En muchos hogares, la llegada de las bajas temperaturas implica el regreso de una gran aliada, las estufas a parafina, para mantener los espacios cálidos y no sucumbir ante el frío y el venidero invierno.
Sin embargo, dicho combustible suele subir de precio durante esta temporada, lo que complica el bolsillo de muchas familias que ya tienen que paliar con el alza en los valores de otros productos.
Descuentos en la compra de parafina
La buena noticia es que existen descuentos a los que los consumidores pueden acceder, dependiendo de la comuna en que residen o si pertenecen a determinadas instituciones del Estado, e incluso del día de la semana.
Municipalidades adheridas
Todos los lunes y martes que haya hasta el 30 de septiembre de 2024, los vecinos de municipalidades en alianza con Petrobras podrán acceder a $40 de descuento por litro de parafina, solo indicando el RUT en las estaciones de servicio (previa inscripción en este link). Se aceptan dos cargas de parafina por día y un monto tope de $30.000 por carga. El listado de comunas adheridas está disponible aquí.
AMUCH
Bajo las mismas anteriores condiciones mencionadas funciona la rebaja de $40 por litro de parafina para los residentes cuyos municipios sean parte de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). El beneficio se obtiene registrándose en este link y la nómina de comunas adheridas está aquí.
Funcionarios activos y retirados de la PDI, Armada, Carabineros, FACh y Ejército
Los funcionarios activos y los retirados de la Policía de Investigaciones (PDI), Armada (y sus cargas directas), Carabineros (y sus cargas), Fuerza Aérea de Chile (y sus cargas) y Ejército (y sus cargas directas) tienen $25 de descuento en parafina durante toda la semana, con cualquier método de pago, siempre que sea en las estaciones adheridas. La promoción está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, se accede a ella mediante el RUT (la inscripción se hace en este link) y admite ocho cargas al mes.
¿Cómo encontrar la parafina más barata?
La Comisión Nacional de Energía posee la plataforma web “Bencina en Línea” que permite saber dónde están los precios más bajos de los combustibles, dependiendo de la ubicación geográfica del usuario. En este portal, la búsqueda se puede filtrar según comuna, marca (nombre de la estación o distribuidora, por ejemplo) y hasta por tipo de servicio (si es que tiene baño público, cajero automático, farmacia, entre otros). Hasta este miércoles, antes de la publicación del reporte de la ENAP que informará el aumento o disminución de los precios de los combustibles, la parafina (también denominada como kerosene) más barata en la Región Metropolitana está en la comuna de Quinta Normal: ubicada en calle San Pablo 3375, la estación Shell tiene el litro de parafina en $1.165. Le sigue Santiago Centro: la Copec de Bascuñán Guerrero 568 tiene el litro en $1.167; y la Shell de Compañía 1942, en $1.171.