El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que está dispuesto a utilizar “todos los recursos” para impedir el ingreso de drogas a su territorio desde Venezuela, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe. La medida ha intensificado la tensión entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro.
Declaraciones desde la Casa Blanca
La vocera del presidente Donald Trump, Karoline Leavitt, señaló que la operación antidrogas cuenta con el respaldo de varios países de la región.
“Muchos países caribeños y de la región han aplaudido las operaciones y esfuerzos antidrogas de la administración, y el presidente está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó.
Leavitt además reiteró que “el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo del Cartel de los Soles. Ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas a nuestro país”.
Consultada sobre la posibilidad de ataques contra objetivos en territorio venezolano, la portavoz respondió: “No me adelantaré al presidente”.
Organizaciones criminales señaladas
Washington ha catalogado como organizaciones terroristas a diversos grupos criminales de origen mexicano y venezolano, entre ellos el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, este último presuntamente vinculado al régimen chavista.
Despliegue militar en el Caribe
Según reportó Reuters, el despliegue estadounidense incluye los buques de transporte anfibio USS San Antonio, USS Fort Lauderdale y USS Iwo Jima, además de los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson. También se sumaron el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino de ataque rápido USS Newport News.
En total, son más de 4.000 militares, incluidos 2.000 marines, junto con aviones, barcos y lanzamisiles los que se encuentran movilizados en aguas cercanas a Venezuela y el Caribe.
Apoyo internacional y críticas del chavismo
El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago, cuyos gobiernos han manifestado disposición a colaborar en acciones conjuntas contra el narcotráfico.
Frente a ello, el régimen de Maduro denunció las maniobras de EE.UU. ante la ONU, solicitando el apoyo del secretario general Antonio Guterres. Además, convocó a su milicia nacional, integrada por más de 4,5 millones de personas, y reforzó el despliegue de más de 15.000 militares en la frontera con Colombia, además de buques venezolanos en el Caribe.