La Policía de Investigaciones (PDI) continúa realizando diligencias tras el hallazgo de un cuerpo flotando la mañana del miércoles en playa Chépica, en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso. El cadáver fue encontrado por un buzo cerca de la orilla a eso de las 11:00 horas, mientras hacía su rutina habitual en el mar. De inmediato, dio aviso a las autoridades.
Cuerpo no tendría lesiones atribuibles a terceros
El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para que se haga cargo de los peritajes. El prefecto Ricardo Castillo, jefe de dicha unidad, entregó detalles sobre el caso. «Se adoptó un procedimiento en la capitanía de puerto de San Antonio, que guarda relación con el hallazgo de un cadáver que fue rescatado por personal de la Armada en playa Chépica, en El Tabo”, sostuvo. Según explicó, ante el trabajo realizado por los detectives y al examen externo policial, “se establece que no presentaba lesiones externas atribuibles a terceras personas”. De acuerdo a las primeras diligencias, el personal a cargo tiene como causa probable de muerte una asfixia por sumersión. “No obstante, la causa precisa la entregará el Servicio Médico Legal”, agregó. El prefecto Castillo indicó que continúan las diligencias “tendientes a establecer la identidad del fallecido, a fin de tomar contacto con familiares”.
«La impresión fue demasiado fuerte»
Óscar Cisterna, el buzo que encontró el cuerpo flotando en el mar, relató a El Líder de San Antonio cómo fue el momento en que halló el cuerpo: «Justo estaba saliendo del agua cuando me lo encontré de frente. La impresión fue demasiado fuerte y traté de no mirarlo mucho, así que salí a buscar ayuda». «Llamé a Seguridad Pública y esperé a que llegaran. Y entré otra vez a buscarlo», contó al citado medio. Sin embargo, no fue fácil: «Me costó encontrarlo nuevamente, ya que había harta arena. Lo encontré y ahí estuve harto rato esperando a que llegara la gobernación, hasta que llegaron y ellos lo pudieron sacar».
«Había un buzo tratando de contener el cuerpo y estaba muy cansado»
Nelson Flores, uno de los rescatistas, complementó al medio que «mis compañeros llegaron y se dieron cuenta de que había un buzo tratando de contener el cuerpo y que estaba muy cansado, así que le hicieron el relevo para que no lo perdiera». «Nos dimos cuenta de que la corriente lo estaba tirando hacia un sector muy rocoso, donde iba a ser mucho más difícil sacarlo, así que usamos una cuerda que le amarramos a la ropa para llevarlo a la lancha Arcángel que estaba más adentro», agregó. Según el diario, aunque la identidad no ha sido confirmada, preliminarmente se cree que el cuerpo sería de un hombre de entre 30 y 40 años, y que habría estado en el mar entre dos y cinco días.