En medio de las críticas por los constantes cortes de luz que han afectado a diversos sectores de la capital, la empresa Enel Distribución ha anunciado la presentación de una solicitud para un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac. La compañía busca compensar a los clientes que se vieron afectados por las prolongadas interrupciones de suministro eléctrico, más allá de las compensaciones establecidas por ley. En paralelo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya ha presentado cargos contra la empresa.
Enel solicita un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los afectados por los cortes de luz
La idea de Enel es buscar una fórmula adicional para compensar a los clientes que han sufrido las consecuencias de los extensos cortes de luz. A pesar de que ya existen compensaciones establecidas en la legislación y que se aplican automáticamente en la boleta, la empresa quiere realizar una compensación voluntaria y extraordinaria. Para definir cómo llevar a cabo esta compensación, Enel ha presentado una solicitud al Sernac.
Según el gerente general de Enel, Víctor Tavera, «lamentamos las molestias y dificultades que han vivido nuestros clientes debido al frente meteorológico que se registró en la región Metropolitana el martes. Todos los recursos de la compañía han estado al servicio de la contingencia… Por eso queremos compensar de manera voluntaria y extraordinaria a esos clientes».
Finalmente, se destaca que la empresa está trabajando al máximo de su capacidad operativa para reponer el servicio a aquellos clientes que aún se encuentran afectados.
La SEC formula cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica
Ante los continuos cortes de luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha formulado dos cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica. Según la SEC, la compañía ha incurrido en demoras en la reposición del servicio y ha entregado información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la región Metropolitana.
En relación a las demoras en la reposición del servicio, la SEC indica que «la compañía no concurrió a los lugares donde se produjeron las fallas, en el tiempo que contempla la normativa, retrasando con ello los tiempos de reposición del servicio». En cuanto a la información errónea, explican que «esta información es relevante para que el organismo fiscalizador pueda ir monitoreando los tiempos de reposición del servicio y así identificar, efectivamente, cuáles son los sectores más afectados».
La superintendenta Marta Cabeza ha expresado que «la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico es inaceptable» y espera que los cargos y las eventuales sanciones que se puedan aplicar sirvan para que Enel mejore su desempeño en el futuro.
Enel se expone a multas de hasta 10 mil UTA, lo que equivale a casi $8 mil millones.