Las mujeres son una parte de la población que está considerada dentro de los grupos focalizados para la entrega de beneficios económicos por parte del Estado. De hecho, en estos días y en el contexto del fin del mes de agosto, deberá hacerse efectiva la entrega del Bono al Trabajo de la Mujer tanto en su modalidad anual como mensual.
Los beneficios a los que pueden acceder las mujeres
Bono al Trabajo de la Mujer: Popularmente conocido como Bono Mujer Trabajadora, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Al momento de postular, la usuaria debe escoger entre la modalidad de pago mensual o anual. En caso de ser escogida como beneficiaria, el primer pago del BTM se efectúa cuatro meses después de la fecha de postulación. El pago se obtiene mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express, según haya escogido la trabajadora. El pago correspondiente a agosto está calendarizado para el viernes y su monto mensual puede llegar hasta los $42.377. Recordar que el pago anual (recomendado por el Sence) es de hasta $646.973.
Bono por Hijo: Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen los 65 años de edad y se pensionan. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño o niña, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Con el alza del sueldo mínimo a $500.000 a contar del 1 de julio, la bonificación tuvo un incremento: como para algunas se calcula en base al 10% de 18 salarios básicos, ahora su monto será de $900.000. De hecho, la cifra será mayor cuando la beneficiaria solicite su cobro, debido a la rentabilidad generada.
Asignación Maternal: Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria; vale decir, cubre los nueve meses. El monto depende del sueldo que se recibe y varía entre los $3.942 y los $20.328 al mes. Se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea, o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. A las trabajadoras dependientes se les paga a fin de mes, junto con su respectiva remuneración; mientras que a las independientes se les pagó durante la Operación Renta de este año, siempre que hayan declarado sus cargas familiares en 2023.
Bono de Protección: El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se otorga por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria. El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, los que corresponden a “Familias”, “Abriendo Caminos”, “Calle” o “Vínculos”. Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones. De ser beneficiaria, la dueña de casa recibirá distintos montos según el período:
- Los primeros seis meses: $22.674
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864
- Desde el mes 19 al mes 24: $20.328