Una agitada visita a Rinconada de Los Andes vivió el equipo del programa de Meganoticias “¿Hasta Cuándo?”, quienes salieron agredidos del municipio al intentar preguntar al alcalde por los cuestionamientos de los cuales está siendo objeto, entendiendo que busca la reelección en los comicios de octubre.
Violencia ejercida por directivos municipales
En las cámaras de Mega Investiga quedaron constatados los empujones ejercidos por directivos de la misma municipalidad, donde uno de los partícipes fue el jefe jurídico Lautaro Silva. Aunque quien ejerció más violencia fue quien acompañaba al alcalde en la avanzada del grupo: José Javier Muñoz Gutiérrez.
Se trata de un conocido proveedor del municipio, quien actúa muchas veces de “guardaespaldas” del alcalde Galdames. Muñoz no solo tiene un historial de servicios prestados, sino que también cuenta con un amplio récord de antecedentes criminales.
Fraude en la destrucción de cigarrillos
La investigación para desbaratar a la banda encabezada por Muñoz Gutiérrez indicó que la génesis de la organización estuvo en una licitación del Servicio Nacional de Aduanas que el proveedor ganó para la destrucción de pacas de cigarrillos de contrabando. Sin embargo, estas fueron enterradas y luego comercializadas en el mercado informal.
En noviembre pasado, Muñoz fue condenado por dos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco, contrabando y lavado de activos.
Soborno a los funcionarios
La investigación también reveló que los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas recibieron coimas para evitar la fiscalización del contrato de destrucción de cigarros. Además de pagos directos, Muñoz Gutiérrez los invitaba a almuerzos y asados que en algunas oportunidades se mezclaba con pagos de eventuales servicios sexuales para los funcionarios públicos.
El Ministerio Público también pudo acreditar el lavado de activos, donde los imputados compraron múltiples bienes para esconder el origen de los dineros recibidos.
Proveedor de la administración Galdames
Muñoz Gutiérrez ha tenido más de 20 contrataciones desde 2018, a pesar de la grave investigación en su contra. Un 68% de los contratos fue con la municipalidad de Rinconada, dirigida por Juan Galdames.
En cuatro de esos 13 contratos millonarios, Muñoz estaba inhabilitado por tener deudas previsionales, pero aún accedió a los trabajos.
Investigación por corte de luz
La Fiscalía Local de Los Andes abrió una investigación penal por el masivo corte de luz que afectó a la comuna de Rinconada. Se sospecha que se trató de un atentado para evitar que los rinconadinos pudieran ver el reportaje del programa “¿Hasta Cuándo?” sobre las irregularidades del alcalde Juan Galdames.
El Ministerio Público dio orden de investigar a la Brigada Criminal de Los Andes de la PDI para rastrear una camioneta blanca relacionada con el incidente.