O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío son las regiones en que regirá la medida constitucional por una semana en medio de dos sistemas frontales que deja diversos estragos y afectaciones a viviendas y personas.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en cuatro regiones del país debido al doble sistema frontal que afecta desde el fin de semana a la zona centro sur.
O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío son las zonas donde regirá la medida constitucional que se extenderá por siete días.
En decreto supremo enviado esta tarde por La Moneda, se designó a los jefes de defensa que estarán a cargo de cada región.
En el caso de la región de O’Higgins, estará a cargo el general de brigada del Ejército, Juan Solari Valdés.
En la región del Maule, el general de brigada del Ejército, Patricio Carillo Abarzúa.
En la región del Ñuble, el general de brigada Jorge Salinas Schlack.
En la región del Biobío, el contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz Miranda.
«En el ejercicio de sus funciones, los jefes de defensa asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad de la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales», detalla el decreto.
Según el último balance de Senapred, las lluvias en la zona centro sur del país han dejado un total de 1.276 damnificados, 567 albergados y 33.445 personas aisladas. Por su parte, dos personas han fallecido.