Si de beneficios económicos destinados exclusivamente a mujeres se habla, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es uno de los más importantes. Este entrega montos de carácter mensual o anual, de acuerdo a lo escogido por la beneficiaria, que ayudan a complementar renta.
Requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Además, hay que tener en cuenta que si se elige el pago anual debe percibir una renta bruta anual inferior a $7.627.812. Mientras que si opta por el pago mensual, debe percibir una renta bruta mensual inferior a $635.651.
Para saber si la persona cumple con los requisitos, puede también ingresar a una plataforma habilitada por el Sence, que permite realizar la consulta con el RUT.
Fecha de pago del Bono Trabajo de la Mujer en octubre
Para el décimo mes del año, el pago del Bono al Trabajo de la Mujer está contemplado para el miércoles 30 de octubre. Respecto a los dineros que se reciben, estos dependen de los ingresos de la beneficiaria: a mayor renta, menor será el aporte.
Si la renta es igual o inferior a $282.512, el monto a recibir varía desde $1 a $42.377. Si es superior a $282.512 e igual o inferior a $353.140, el aporte es cercano a $42.377. Si la remuneración es superior a $353.140 e inferior a $635.651, el dinero va desde los $42.377 a $1.