El decreto, que fija los precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional, significará un alza en el precio de las cuentas de la luz, la cual iría desde un 2,5 hasta un 16%, dependiendo del consumo.
Con dicha normativa, las tarifas eléctricas iniciarán una progresiva normalización, que no perjudicaría a aquellos clientes de menor consumo, como gran parte de los usuarios residenciales del país.
¿Cuánto subirán las cuentas de la luz?
Empresas Eléctricas informó que el alza en las cuentas de la luz dependerá del tramo de consumo en que se encuentre el cliente.
El primer tramo, en el que están quienes consumen hasta 350 kWh mensuales (cálculo con base en el promedio de consumo del año), experimentarán ajustes semestrales reducidos, que se estiman cercanos al 2,5%. Por ejemplo, una vivienda paga una cuenta de $41.000 mensuales de luz, con el alza su boleta quedaría en $42.025.
El segundo tramo, que incluye a clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh al mes, tendrían un alza del 10% en sus cuentas. De ese modo, si actualmente pagan $61.000 de luz, su cuenta alcanzaría los $67.100.
El tercer tramo considera a los clientes con consumos superiores a 500 kWh mensuales y experimentará incrementos promedios de 16,5%. Por ende, si actualmente pagan $90.000 de luz, con la modificación tarifaria su cuenta subiría a $104.850.
Desde Empresas Eléctricas destacan que las variaciones dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país.
Adicionalmente, detallan que, de acuerdo con el decreto, se estima que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país tendrán alzas cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000, dependiendo de la zona del país.
¿Cuándo habrá nuevas modificaciones?
Las siguientes modificaciones del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La primera de ellas corresponderá al cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen, pero que serían publicados durante el segundo semestre de este año.