El IFE Laboral es un aporte que se entrega por un periodo máximo de tres meses y corresponde a uno de los beneficios económicos que otorga el Estado a quienes consigan un nuevo empleo en un determinado intervalo de tiempo.
Las condiciones para postular al IFE Laboral son que el trabajador o trabajadora tiene que haber firmado un nuevo contrato tras estar, al menos, un mes cesante y debe contar con una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a $1.200.000.
Las postulaciones al este beneficio se extenderán hasta diciembre de 2022, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno. Eso sí, durante octubre pueden postular al aporte quienes firmen un nuevo contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
¿Cuánto dinero podría recibir a IFE Laboral?
Considerando que postules durante octubre, podrías optar a tres pagos del beneficio, correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero de 2023.
Cada uno de estos pagos pueden ser de un monto máximo de $300 mil mensuales, por lo que existe un grupo de trabajadores que puede recibir hasta un total de $900 mil, considerando que el beneficio se entrega por un máximo de tres meses.
El monto a percibir por el IFE Laboral depende de la renta mensual bruta (RMB) imponible del trabajador, el grupo al cual pertenezca (Grupo General o Grupo Prioritario) y el mes de remuneración que se está pagando.
Las personas que podrán recibir un máximo de $900.000, sumando los tres meses de pago, son quienes postularon o postulen en julio, agosto, septiembre y octubre, y sean del grupo prioritario, es decir:
- Mujeres.
- Hombres mayores de 55 años.
- Jóvenes de entre 18 y 24 años.
- Personas con discapacidad.
- Beneficiario/as de pensión de invalidez.
Las y los trabajadores mencionados anteriormente reciben el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, por concepto del IFE Laboral, con un tope de $300.000 mensuales.
Por otra parte, los trabajadores que sean parte del grupo general, pueden recibir un máximo de $100.000 mensuales por el IFE Laboral, por lo tanto, recibirían hasta un total de $300 mil, considerando que el beneficio se entrega por un máximo de tres meses.
En detalle, los hombres mayores de 24 y menores de 55 años (grupo general) reciben el 20% de su Remuneración Bruta Mensual por concepto del IFE Laboral, con un tope de $100.000 mensuales.
¿Cómo puedo postular al IFE Laboral?
Los trabajadores que cumplan con los requisitos, pueden postular al IFE Laboral ingresando al sitio web Subsidio al Empleo y haciendo clic en «Nuevo IFE Laboral Apoya».
Allí se tendrá que seleccionar «postular», para luego iniciar sesión con RUT y Clave Única. Después, se debe hacer clic en «postular» y hay que completar los datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en «enviar solicitud».
Las y los trabajadores que postulen en octubre podrán recibir el primer pago a contar del día 7 de diciembre.
Fuente: Meganoticias