La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue entrevistada este domingo, donde abordó el complejo panorama para aprobar la reforma previsional del Ejecutivo. Vallejo destacó la importancia de avanzar en esta materia y no quedarse en excusas para no hacerlo. Además, señaló que la mesa técnica ha cerrado acuerdo en 14 puntos de la reforma, quedando pendiente solo la distribución del 6% de la cotización adicional. Por otro lado, la ministra se refirió al «tarifazo» de la luz y las medidas que se están tomando para ampliar el subsidio eléctrico y buscar formas de disminuir las cuentas de luz para todos.
«Es momento de avanzar»
Al ser consultada por la oposición que se niega a discutir la reforma hasta que haya avances en la mesa técnica, Vallejo afirmó: «Han pasado años (…) y siempre ha habido razones para no aprobar una reforma previsional». La ministra destacó que ya no es momento de excusas, sino de avanzar. «Estamos hablando solo de la idea de legislar», agregó.
Sobre los avances de la mesa técnica
Vallejo señaló que la mesa técnica ha llegado a acuerdos en 14 puntos de la reforma previsional, quedando pendiente solo un acuerdo en el tema de la distribución del 6% de la cotización adicional. La ministra destacó que existen condiciones suficientes para al menos aprobar la idea de legislar en el Senado y luego discutir en particular. Además, enfatizó que es irresponsable dilatar uno de los temas prioritarios para la ciudadanía.
«Tarifazo» de la luz
En cuanto al «tarifazo» de la luz y las críticas a la poca cobertura del subsidio eléctrico, la ministra explicó que el Parlamento tuvo la oportunidad de ampliar el subsidio el año pasado, pero rechazaron el impuesto verde. Sin embargo, se han implementado medidas para ampliar el subsidio de 1 millón y medio a 4 millones 700 mil hogares. Además, se está analizando una reforma al sistema eléctrico que permitiría una disminución estructural de las cuentas de luz en un 7% para todos los hogares.