El día sábado, el personal del OS9 de Carabineros realizó un importante operativo en cinco comunas de la Región Metropolitana, donde se encontraron armamentos y municiones, incluyendo artefactos explosivos. La Fiscalía Regional Metropolitana Sur entregó detalles del procedimiento, el cual ha generado polémica debido a que el tribunal no aceptó las solicitudes del Ministerio Público en cuanto a las cautelares de los detenidos, por lo que se acudió a la Corte de Apelaciones.
Fiscalía entregó detalles del operativo
«El día sábado se procedió a formalizar a un número importante de personas, sobre las 10. Varias de ellas quedaron con medidas cautelares por el delito de la ley de control de armas, también por delitos de la ley de drogas, quedando una en prisión preventiva», señaló el fiscal Claudio Orellana. «Hay un grupo importante también que fue formalizado por la tenencia y posesión de armas de diversa naturaleza, prohibidas varias de ellas, convencionales, otras, y municiones, al interior de un inmueble en donde se encontraban todas estas personas», agregó el persecutor.
«Detención ilegal» de los imputados
El fiscal también se refirió a la «detención ilegal» que el tribunal estimó respecto a varios de los arrestados. Según Orellana, las nueve personas detenidas que se encontraban en el inmueble donde se hallaron las armas y municiones están vinculadas directamente con estos hallazgos. Sin embargo, el tribunal interpretó de manera distinta los hechos presentados por el Ministerio Público, lo que llevó a que se apelara a la Corte de Apelaciones.
¿Qué armamentos se encontraron en los inmuebles?
Según el fiscal, durante el operativo se ingresó a siete inmuebles, dos de ellos de carácter comunitario y los otros cinco particulares. En uno de estos inmuebles se encontró un artefacto explosivo de fabricación artesanal y tres emulsiones explosivas de uso minero en condiciones de ser operadas.