Según el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, el adelanto del invierno en Chile se debe a los efectos combinados del cambio climático y el fenómeno de La Niña. El cambio climático está provocando una disminución en las precipitaciones cada año, mientras que La Niña está exacerbando este déficit.
Análisis de especialista
El agroclimatólogo del Citra, Patricio González, explicó que, según análisis realizados, se espera un invierno muy frío con heladas. «Estamos hablando de temperaturas bajo cero, mucha humedad, máximas que no van a superar los siete grados en el día, cielos cubiertos, nieblas y alguna lluvia esporádica que pueda caer durante el invierno, pero que no va a aportar a la suma anual, lo que generará un déficit que puede llegar hasta el 30%».
Invierno y agricultura
«Será (un invierno) muy frío, con temperaturas cercanas a los cero grados o menos y máximas que no van a superar los 13 grados. Los mayores efectos obviamente se producirán en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde el fenómeno de la Niña normalmente genera impacto».
En cuanto a la agricultura, se alerta sobre las heladas durante el invierno, que podrían durar hasta 7 horas, con temperaturas mínimas de hasta -3°, lo que afectaría a las hortalizas de invierno que crecen a nivel del suelo. El agroclimatólogo advierte que el cambio climático está potenciando el evento de La Niña, lo que podría extenderse hasta el 2026. «Eso traerá más déficit de lluvia y potenciará lo que el cambio climático está trayendo en la zona central de Chile, que es una caída pluviométrica considerable y que no tiene retorno».
Según el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, el adelanto del invierno en Chile se debe a los efectos combinados del cambio climático y el fenómeno de La Niña.
El cambio climático está provocando una disminución en las precipitaciones cada año, mientras que La Niña está exacerbando este déficit.
Se espera un invierno muy frío con heladas, temperaturas bajo cero, mucha humedad, máximas que no van a superar los siete grados en el día, cielos cubiertos, nieblas y alguna lluvia esporádica.
El invierno afectará principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El cambio climático está potenciando el evento de La Niña y podría extenderse hasta el 2026, generando más déficit de lluvia en la zona central de Chile.