El Comando Venezuela denuncia un patrón de comportamiento irregular en la transmisión de datos y publicación de actas.
Los ojos del mundo sobre Venezuela
En una rueda de prensa, el Comando Venezuela desestimó los pronunciamientos triunfalistas del chavismo y denunció la demora en la transmisión de datos desde los centros de votación al centro de cómputos. La exdiputada Delsa Solórzano declaró: «Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia».
Patrón de comportamiento irregular
Solórzano explicó que existe un patrón de comportamiento en contra de las normativas que consiste en impedir la transmisión de datos y la publicación de actas. «Hay una importante cantidad de centros de votación de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta», dijo.
«Detienen la transmisión para que no veamos lo que ya hemos visto, nosotros ya vimos lo que pasó», agregó. Los miembros del Comando Venezuela llamaron a los testigos de mesa a no retirarse de los centros de votación sin las actas de totalización.
Restricciones a los testigos opositores
Solórzano recordó que les fue impedido el ingreso a los testigos de la oposición a la sala de totalización de datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, el abogado Perkins Rocha insistió en el compromiso del antichavismo por defender «en todos los terrenos» la voluntad de los venezolanos. «Nuestros testigos fueron hoy irrespetados y, sin embargo, permanecen en los centros. En muchos espacios les quitaron las actas, se las negaron», añadió.
Llamado a la resistencia
La líder opositora María Corina Machado reiteró el llamado a los ciudadanos, especialmente a los testigos electorales, a permanecer «hasta el final» en los centros de votación para cuidar los resultados de las presidenciales celebradas este domingo. «Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la soberanía popular», expresó en la red social X.
Patrón de impedimento
A lo largo de la jornada, la PUD denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, aunque aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, en horas de la noche, la coalición alertó sobre un «patrón» para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
En las últimas horas, han circulado en las redes sociales numerosas denuncias sobre la presencia de simpatizantes del chavismo, algunos encapuchados, quienes se han presentado en los centros para hostigar o ahuyentar a quienes pretenden documentar el conteo de votos.