¿Qué pasó?
Un importante avance en materia de transporte anunciaron el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante este domingo 23 de abril, pues llegaron los trenes «más modernos de Sudamérica» que se sumarán al servicio Santiago-Chillán.
Dos de ellos ya están en Chile y actualmente están en proceso de calibración y sometidos a una marcha blanca, lo que se extenderá por seis meses. Para el segundo semestre de este año se espera que lleguen las cuatro máquinas restantes, las que comenzarían a operar inmediatamente.
Los nuevos trenes, que presentan altos niveles de tecnología y mayor comodidad para sus pasajeros y pasajeras, brindarán dos servicios: viajes directos entre Santiago y Chillán, los que durarán 3 horas y 40 minutos; y otro trayecto que contará con varias paradas entre las regiones Metropolitana y de Ñuble.
¿Cómo son los nuevos trenes?
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que los nuevos trenes son híbridos, pues «funcionan con energía eléctrica y también combustible, en caso de que la alimentación eléctrica no esté disponible».
Algunas de las paradas que tendrá el segundo trayecto mencionado, según adelantó el secretario de Estado, serán Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Parral y San Carlos.
Por su parte, Eric Martin, presidente de EFE, afirmó que estas máquinas «son las más modernas de Sudamérica«. Dado que tienen mejores prestaciones y un menor costo de mantenimiento, se espera que puedan otorgar doce viajes diarios entre ambos destinos.
Asimismo, según consigna Las Últimas Noticias, estos trenes tienen algunos asientos reclinables en 130 grados y algunos en 180 grados, puertas de acceso automáticas, un espacio de cafetería con máquinas de autoservicio a bordo y baños con accesibilidad universal.
Por último, la primera mujer maquinista de EFE y quien maniobró el primer viaje de prueba del nuevo tren, Paola Salazar, comentó a LUN que los avanzados ferrocarriles «son más amigables para el manejo. La cabina es más grande, más espaciosa y con mayor visión. Tiene 27 cámaras para ver el tren por todos lados: hacia atrás, los laterales, incluso al interior».
Revisa imágenes de los trenes «más modernos de Sudamérica»