El segmento de SUV fue el más prolífico con cerca del 60% de los modelos nuevos o actualizados en los primeros seis meses del año.
El primer semestre dejó una serie de conclusiones en la industria automotriz nacional. Lo más significativo fue la caída del 28% en la venta de vehículos nuevos livianos y medianos durante el período enero-junio, en comparación al mismo ejercicio del año anterior.
Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en el primer semestre se comercializaron 159.211 unidades frente a las 222.453 del año pasado, descenso que para el ente gremial se debe a “la contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna, así como la falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor”.
Otra conclusión relevante durante el primer semestre fue el paso del segmento Camionetas al segundo lugar de importancia, superando por primera vez a nivel semestral a Vehículos de Pasajeros, lo que ratifica el interés cada vez menor que generan los sedanes y hatchbacks.
Respecto de los vehículos de bajas y cero emisiones, Anac dio a conocer que entre enero y junio hubo un aumento del 8,9% en comparación al primer semestre de 2022 y con 3.510 unidades comercializadas se convirtió en el mejor desempeño histórico para un primer semestre en estas categorías.
Aunque todavía son números bajos, en este segmento destacó el crecimiento de los vehículos 100% eléctricos, que aumentaron 40,5% en el primer semestre de 2023 con 777 inscritas, mientras los vehículos híbridos alcanzaron un 30% de crecimiento con un acumulado de 1.470 unidades.
A pesar de la caída en las ventas, la industria automotriz tuvo bastante movimiento durante los primeros seis meses del año, con 55 estrenos que incluyen nuevos modelos, actualizaciones y/o nuevas versiones.
Todo comenzó en la primera quincena de enero, cuando debutó en el país la marca Kaiyi. La firma china llegó bajo el amparo de Andes Motor y empezó su aventura con el SUV KYX3 y su versión KYX3 Pro. Desde ahí, 54 nuevos destapes se informaron, finalizando los últimos días de junio con el arribo del poderoso BMW M2.
Por segmentos, el que lideró con propiedad fue el de los SUV (31 novedades), seguido por los Vehículos de Pasajeros (14), Camionetas (8) y Vehículos Comerciales (2).
Respecto de modelos completamente nuevos, se sumaron al mercado criollo 17 modelos completamente nuevos.
Pensando en las nuevas tecnologías, 6 modelos son 100% eléctricos (BMW iX1, BMW i4, BYD Tang, BYD Han, Hyundai Ioniq 5 y Citroën e-Berlingo).
En este segmento de los vehículos más eficientes, una mención especial al estreno del Nissan X-Trail ePower, modelo que abrió una nueva categoría para los “vehículos verdes”, el de los eléctricos de rango extendido. Estos son los modelos que traccionan solo por los motores eléctricos, pero que disponen de un motor a combustión que sirve para regenerar la carga de las baterías.
En cuanto a los más estrenos más radicales, el primer lugar lo tiene el Porsche 911 GT3 RS, modelo que desde su motor atmosférico de 4.0 litros desarrolla 525 CV con un par de 465 Nm. También es el modelo más caro que llegó el primer semestre, con un valor de 319.990 dólares.
- Kaiyi KYX3 y KYX3 Pro
- Shineray G5
- Opel Grandland
- Nissan X-Trail ePower
- Hyundai Tucson híbrido
- Ford Expedition
- Land Rover Defender 130
- Geely Coolray
- Lexus RX
- Honda CR-V
- Chevrolet Blazer
- DS7
- Mercedes GLC
- Fiat Fastback
- Haval H6 GT / Híbrida
- Maserati Grecale
- Jeep Renegade
- Mitsubishi Xpender
- Hyundai Palisade
- Subaru Crosstreck
- Haval Jolion híbrido
- Subaru Outback
- Mazda CX-60
- Gac GS8
- MG One
- Jetour Dashing
- BMW IX1
- Honda Pilot
- Suzuki Grand Vitara
- BYD TANG EV
- BMW X7
- BMW Serie 3 Touring
- Toyota Yaris
- Citroen C3
- Nissan Versa
- Volkswagen Jetta
- Suzuki S-Presso
- Porsche 911 GT3 RS
- Hyundai IONIQ 5
- Lotus Emira
- BMW M2
- BMW I4
- Mercedes-Benz Clase A
- BMW Serie 7
- BYD HAN EV
- Ram 700 CVT
- Chevrolet Montana
- Maxus T60
- Toyota Hilux GR Sport
- Ford Maverick híbrida
- Ford Ranger Raptor
- Ford Ranger
- Peugeot Landtrek
- Citroën Ë-Berlingo
- Mercedes-Benz Sprinter
Fuente: La Tercera