La tarde de este martes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las millonarias transferencias bancarias que recibió por parte del abogado Luis Hermosilla, imputado en el denominado “Caso Audios“. Según información publicada por Ciper, entre los años 2020 y 2023, Chadwick habría recibido más de $190 millones por parte de Hermosilla, quien es cercano al exministro desde que ambos estudiaron Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Transferencias justificadas
De acuerdo a Ciper, las transferencias a Chadwick se realizaron desde la cuenta corriente del abogado a nombre de su sociedad «Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada». Los pagos comenzaron en marzo de 2020, tres meses después de que se aprobara la Acusación Constitucional en contra de Chadwick y que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
Declaración de Andrés Chadwick
A través de una declaración pública, este martes el exministro señaló que las transferencias «corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020». «Estás labores realizadas en el ejercicio libre de mi profesión están debidamente justificadas mediante boletas de honorarios, las que como corresponde fueron declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022, y 2023», agregó. Por último, Andrés Chadwick sostuvo que «todo lo anterior concluyó luego de un término de común acuerdo para dedicarme íntegramente a mis labores universitarias».