A partir de las 16 horas de hoy, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social abrió las postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe que busca ofrecer una solución de continuidad laboral a quienes podrían ver en riesgo su fuente de trabajo debido al impacto de los incendios, particularmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Este subsidio se encuentra entre las 13 medidas que fueron anunciadas por el Gobierno para quienes se han visto afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país y cuenta con un financiamiento de $2.500 millones.
“Este subsidio es para que las empresas puedan contar con una ayuda del Estado, de forma tal que, ante la catástrofe que han enfrentado, y que ha significado que sus operaciones pierdan continuidad, no recurran a la desvinculación de los trabajadores para poder enfrentar la crisis” indicó el director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia.
Este ofrece una bonificación mensual para las empresas del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses. Este podrá ser extendido por otros tres meses, por el 60% del IMM. El primer pago se realizaría durante la primera quincena de marzo.
Para postular las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ratificación de parte de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la condición de afectación de la empresa por los incendios.
- Tener máximo 50 trabajadores al cierre del 2022 y que tributen en primera categoría (Pyme, renta presunta, individuales, etc.) o pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, entre otros).
- Deben contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se deberá limitar a los trabajadores de dicho establecimiento, en el que, ya sea por daño físico u otro, el ejercicio de labores no sea viable.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de cada región elaborará un informe donde certificará que las empresas cumplan con lo establecido. Se estima que 1.500 trabajadores se verán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Las empresas podrán postular a través de la página web de Sence o del Subsidio al Empleo, ingresando con su RUT y Clave tributaria y presentando:
- Una declaración jurada simple de la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe.
- Formulario con el listado de trabajadores vigente al momento del incendio.
- Los contratos de las personas individualizadas donde se señale en qué establecimiento desarrollaban actividades.
- Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas del periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
- Patente comercial de la empresa del recinto siniestrado.