Luis Cordero, actual subsecretario del Interior, enfatizó que, hasta el primer semestre de 2024, los gastos reservados habían sido rendidos correctamente. No obstante, Monsalve deberá explicar el uso de los fondos correspondientes al segundo semestre de este año, a pesar de su actual situación judicial.
- IPS llama a postular a Pensión Garantizada Universal: beneficia a 140 mil personas en La Araucanía
- Desmantelan red de prestamistas ilegales de «La Empresa» en Chile
- Autopréstamo AFP 2024: conoce el monto estimado y la posible fecha de pago
- Resultados del Kino: sorteo 2996 del 22 de noviembre de 2024
- Tras amenazas en cárcel de Rancagua: Manuel Monsalve será trasladado a Capitán Yáber
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que Manuel Monsalve, imputado y prisión preventiva por delitos de violación y abuso sexual, deberá rendir cuentas sobre el uso de los fondos de gastos reservados asignados a la Subsecretaría del Interior.
Esto luego de que se revelara que Cordero, al asumir su cargo, declaró haber encontrado solo $1 millón de los $50 millones disponibles semestralmente para esta partida presupuestaria.
Estos recursos están destinados a funciones estratégicas como la seguridad pública e inteligencia.
Según la normativa, estos fondos deben usarse exclusivamente para fines vinculados a la entidad correspondiente, y su naturaleza confidencial impide un monitoreo público detallado.
En ese contexto, Cordero subrayó que, hasta el primer semestre de 2024, los gastos reservados habían sido rendidos correctamente, pero aclaró que Monsalve tendrá que justificar los fondos del segundo semestre de este año, a pesar de su actual situación judicial.
Además, el subsecretario evitó especular sobre un posible uso indebido de estos recursos para fines personales, como comidas o salidas recreativas, y reafirmó que cualquier destino ajeno al propósito de los gastos reservados sería inadecuado.
“No se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro y después de la reforma no es para cualquier gasto de interés público, sino que son aquellos estrictamente vinculados al organismo respecto al cual se utilizan esos gastos”, detalló la autoridad en conversación con Radio Infinita.
La situación, actualmente bajo investigación de la Fiscalía y Contraloría, ha reavivado las críticas del ámbito político sobre la transparencia en el manejo de estos fondos en la Subsecretaría del Interior.