La polémica surge debido a la muerte del sargento segundo de Carabineros Rodrigo Puga, quien estaba trabajando como guardia de seguridad en su día de descanso. Esto va en contra de las normas de la institución, ya que son ellos quienes deben supervisar a las empresas de seguridad.
Muerte de funcionario
El domingo por la mañana se confirmó la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga.
Sin embargo, después de 11 horas, la investigación reveló que el sargento, junto con otro compañero de la institución, no participaba en el evento dentro del Teatro Caupolicán, sino que trabajaba como guardia de seguridad privada.
¿Puede un carabinero trabajar como guardia privado?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que «es Carabineros quien debe fiscalizar a las empresas de seguridad. Con la nueva ley, esto no solo está prohibido, sino que también pueden imponerse multas de hasta 800 millones de pesos a las empresas que contraten a este tipo de funcionarios policiales».
La productora de la fiesta es del mismo dueño del Teatro Caupolicán, por lo que surge la duda de si externalizaron la seguridad o la contrataron directamente. Aún no se ha obtenido respuesta por parte del Teatro.
Vuelco en el caso
El lunes, una carabinera fue dada de baja debido a su participación en el mismo evento como guardia de seguridad privada.
Para ser guardia privado se requiere aprobar el curso OS-10 de Carabineros, quienes también se encargan de supervisar que las empresas contraten personal adecuado.
La madre del carabinero fallecido asegura que no sabía que su hijo tenía este segundo trabajo.