La Municipalidad de Las Condes implementará una medida restrictiva para el uso de celulares en colegios municipales de la comuna. A partir de este lunes, la restricción comenzará a aplicarse en siete establecimientos educativos. La medida, contemplada en colegios como el Juan Pablo II, Leonardo Da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar, busca controlar el uso de celulares en los estudiantes.
Detalles de la iniciativa
La restricción de los celulares no será igual para todos los niveles educativos. Los alumnos de prekínder a cuarto básico tendrán prohibido llevar los teléfonos. En cambio, los estudiantes de quinto básico a cuarto medio podrán llevarlos, pero no podrán utilizarlos durante el horario escolar ni en los recreos.
«En caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interior de Convivencia Escolar», detalló la municipalidad. Además, se informó que los padres deberán ir personalmente a retirar los celulares de sus hijos.
En cuanto a los cursos superiores, los celulares estarán prohibidos cuando no sean solicitados para uso pedagógico. Sin embargo, se permitirá el uso de tablets para asignaturas científicas, de tecnología u otras que lo requieran en la malla curricular.
Declaraciones de la alcaldesa de Las Condes
La alcaldesa, Daniela Peñaloza, destacó el objetivo de la iniciativa, que busca preservar la salud mental de los estudiantes y priorizar su desempeño académico. «Diversos estudios científicos han comprobado el aumento de angustia y comportamiento agresivo con el crecimiento del uso de celulares y las redes sociales en los jóvenes», afirmó la jefa comunal. Por otro lado, el Congreso está debatiendo un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los colegios, aunque la propuesta ha sido modificada para regular el uso de dispositivos digitales, en lugar de prohibirlo por completo.