La Municipalidad de Viña del Mar declaró como «inhabitable totalmente» el edificio Euromarina II, debido a un socavón que se produjo tras el colapso de un colector durante los sistemas frontales que afectaron la zona central. A pesar de esto, aún hay personas que se niegan a desalojar el edificio.
Familias aún no desalojan edificio
Según el corresponsal de Meganoticias en la región de Valparaíso, Rodrigo Escobar, más de cinco personas continúan viviendo en el Euromarina II. Estas personas no han podido evacuar debido a problemas económicos para cambiarse rápidamente de casa o por no encontrar propiedades en arriendo adecuadas para su grupo familiar.
«Son cinco personas aquí en la actualidad. Nosotros teníamos la preocupación de una señora adulta mayor, bastante mayor, que tenía problemas, pero ya logró solucionar», explicó Tomás Candia, administrador del edificio.
Por otra parte, los vecinos del edificio Euromarina II también se preocupan por la seguridad de sus viviendas mientras están desocupadas. Ante esto, han comenzado a instalar protecciones de fierro en las ventanas para protegerse de la delincuencia.
«Tenemos electricidad, tenemos las cámaras funcionando, tenemos detectores de movimiento, hemos reforzado los puntos más vulnerables (…) No es garantía absoluta, como nunca la hay, pero sí estamos más tranquilos», dijo Candia respecto a las medidas de seguridad implementadas en el edificio.
Declaraciones de las autoridades
La delegada presidencial (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, explicó que la seguridad del edificio es responsabilidad de la administración, mientras que el municipio debe fiscalizar el cumplimiento de la orden de evacuación porque «el riesgo siempre se encuentra declarado».
«Vamos a ayudar en todo lo que necesiten. Hay criterios también de personas mayores y algunos que no tenían la posibilidad rápidamente de encontrar un lugar donde irse. Eso hay que ayudarlo con todas nuestras fuerzas», dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Sin embargo, agregó que «si existen resistencias de otras características, de personas que no quieran hacer caso, nosotros vamos a presentar todo esto a la Delegación, que es quien tiene que ejercer ahí las acciones conducentes para que las personas puedan salir».