El pasado 8 de mayo, Contraloría tomó razón del reglamento que estipula cómo se debe realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos.
La normativa establece las condiciones para el grabado de patentes
La nueva normativa, que surge a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, establece que la patente del vehículo se debe grabar en al menos seis vidrios del auto, incluyendo los laterales, la luneta y el parabrisas, así como también los dos espejos laterales. En el caso de los autos con más de seis vidrios, se exige solamente el grabado en seis de ellos; mientras que los vehículos con menos de seis vidrios deben tener la placa patente grabada en todos sus vidrios.
Lugar de grabado de la patente en los espejos laterales
La normativa también especifica el lugar del vidrio o espejo en el cual se debe grabar la patente. En el caso de los espejos laterales de los vehículos, la normativa estipula que la patente debe ir arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo.
Grabado de patentes en los vidrios del auto
En cuanto a los vidrios del auto, la patente debe grabarse en lugares específicos:
– Parabrisas: el grabado debe ir al costado derecho inferior del vidrio, es decir, en la zona del conductor.
– Luneta (vidrio trasero): la patente debe grabarse en el costado inferior izquierdo del vidrio.
– Vidrios laterales del lado del conductor: la patente se debe grabar en el costado inferior derecho del vidrio.
– Vidrios laterales del lado del acompañante: la patente debe grabarse en el costado inferior izquierdo del vidrio.
En el caso de los taxis, camiones o tractocamiones, la patente solo tiene que estar grabada en el parabrisas y los espejos laterales.
Tamaño y formato del grabado
La normativa dicta que las letras y dígitos de los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura. En los espejos laterales, el grabado debe ser de entre 5 y 10 milímetros. Además, el grabado debe ser permanente y contener un desgaste al vidrio y espejo. Las letras deben ser legibles, en mayúscula y en formato normal, por lo que no se pueden utilizar elementos como cursiva o negrita.