La detención de un bombero —y la de un exfuncionario de Conaf, ambos por su presunta responsabilidad en el origen de los incendios forestales en Valparaíso, ocurridos a partir de febrero de 2024— motivó una importante decisión por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Obligación de hacer un estudio psicológico
Específicamente, la Junta Nacional impulsará un nuevo estándar de admisión que consistirá en una obligación de hacer un estudio psicológico a cada aspirante —ya sean mujeres u hombres—, de modo que se pueda corroborar si su personalidad es compatible con la labor que desempeñan estos funcionarios.
Según señaló el presidente de la instancia, Juan Carlos Said, pretenden que esta obligación junto con otros cambios esté contemplada en la ley marco que regula a Bomberos de Chile, incluyendo el financiamiento para que profesionales lleven a cabo los estudios.
Evitar que se repita la tragedia
El objetivo es evitar casos como el de Francisco Mondaca Mella, miembro de Bomberos desde diciembre de 2022 tras superar los exámenes psicológicos. Actualmente, este mismo sujeto arriesga presidio perpetuo si es que se determina su autoría en la tragedia que dejó 137 fallecidos, 4.500 viviendas destruidas y 12 mil damnificados.
Pero eso no es todo. Además de tener antecedentes por un proceso de estafas y defraudaciones a particulares, el detenido de 22 años también estaría involucrado en otros seis incendios, de acuerdo a lo señalado por El Mercurio.
De hecho, el mecanismo artesanal de fósforos amarrados a cigarrillos —el que presuntamente él habría utilizado en la catástrofe de febrero— también fue identificado en un incendio que afectó al Lago Peñuelas de Valparaíso en 2022.