Un nuevo sistema frontal frío está avanzando desde el sur del país, el cual traerá nuevas lluvias para las regiones de la zona central del país.
Nuevas lluvias en Santiago
De acuerdo al pronóstico entregado por Meteored, este martes 7 de mayo en Santiago las precipitaciones deberían ir entre los 30 y 36 milímetros. Estas nuevas lluvias serán consecuencia del sistema frontal que se está acercando desde el sur.
Heladas tras el paso del sistema frontal
No obstante, tras el paso del sistema frontal, se espera un notable descenso en las temperaturas que provocarán heladas blanca y negra en algunas regiones de Chile. Estas heladas afectarán especialmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y La Araucanía.
Temperaturas extremadamente bajas
Según informó Meteored, la mañana del miércoles 8 de mayo las temperaturas bajarán considerablemente, provocando heladas meteorológicas blanca y negra sobre los sectores del Valle y precordillera en las regiones mencionadas anteriormente. En ciudades como Los Andes se esperan mínimas de entre -3º y -1º, y en San José de Maipo las temperaturas mínimas alcanzarían los -5º.
Precauciones ante el frío intenso
Para la mañana del jueves 9 de mayo, los habitantes que residen en las zonas precordilleranas que van desde la región del Maule hasta la región de La Araucanía, deberán sacar sus abrigos, ya que el frío se hará notar tras el notable descenso de las temperaturas. Se recomienda tomar precauciones adicionales para protegerse del frío.
Diferencia entre heladas blancas y negras
Es importante destacar la diferencia entre las heladas blancas y negras. La helada blanca corresponde a aquella helada que se materializa como escarcha, y se produce cuando el contenido de humedad del aire es más alto. Por otro lado, la helada negra es la que provoca manchas negruzcas en el follaje de las plantas, y ocurre cuando el contenido de humedad del aire es más bajo.