La Pensión Garantizada Universal (PGU), destinada a mejorar las pensiones de los adultos mayores, tendrá un nuevo monto máximo mensual a partir de febrero de 2025. Este ajuste anual se realiza en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, según confirmó la Superintendencia de Pensiones.
Nuevo monto de la PGU
Desde febrero, el monto máximo de la PGU será de $224.004. Sin embargo, no todos los beneficiarios recibirán este valor, ya que el monto varía dependiendo de la pensión base de cada persona.
Pensión Superior actualizada
El nuevo límite de la Pensión Superior, que define quiénes pueden acceder a la PGU, subirá de $1.158.355 a $1.210.828. Las personas con pensiones base menores a $762.822 podrán recibir el monto máximo de la PGU.
¿Quiénes pueden recibir el pago máximo mensual?
- Aquellos cuya pensión base sea inferior a $762.822.
- Los beneficiarios con pensiones base entre $762.822 y $1.210.828 recibirán un monto proporcional a la diferencia.
Requisitos para postular a la PGU
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad mínima: Tener 65 años o más (se puede postular desde los 64 años y 9 meses).
- Condición socioeconómica: No pertenecer al 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares (RSH) y otros antecedentes del IPS.
- Residencia en Chile:
- Haber vivido en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de edad.
- Acreditar residencia en Chile al menos 4 años de los últimos 5 previos a la solicitud.
- Pensión base: Tener una pensión base menor a $1.210.828.
La PGU es un apoyo esencial para garantizar mejores condiciones de vida a los adultos mayores, ajustándose periódicamente para mantener su poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida. Consulta con tu RUT en el IPS o ChileAtiende para verificar si puedes acceder a este beneficio.