¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los nueve exfuncionarios del club de fútbol Cobreloa imputados por una denuncia de violación grupal. Esto, en medio de un presunto error del Ministerio Público que habría afectado al justo proceso de los imputados.
Desde este miércoles, los seis hombres deberán permanecer bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a la denunciante.
Error de Fiscalía
Según consigna La Tercera, la decisión de modificar las medidas cautelares para los exfuncionarios de Cobreloa habría respondido a un error del fiscal Eduardo Peña, quien es acusado por la Corte de Apelaciones de no haber entregado los antecedentes completos de la investigación a las defensas dentro del plazo adecuado.
«No resulta aceptable justificar el incumplimiento en una falla del sistema computacional (…) El fiscal tenía la obligación de preparar los antecedentes para entregar, especialmente aquellos relevantes en la acusación», cuestionó el tribunal en su resolución.
Cabe recordar que el caso involucra a nueve excadetes del club de fútbol, quienes son investigados por su presunta participación en una violación grupal contra una adolescente de 18 años de edad ocurrida en septiembre de 2021.
Las diligencias no han estado exentas de fallas y cuestionamientos desde sus inicios. Entre ellos, el extravío de evidencia (vestido que usó la víctima el día de los hechos), así como el trato privilegiado que recibían algunos de los imputados mientras cumplían prisión preventiva.
Fuente: Meganoticias