La Delegación Presidencial ha decretado la primera Preemergencia Ambiental del año en la Región Metropolitana, en respuesta a los reportes que indican malas condiciones de ventilación. Esta medida busca proteger la salud de la población y reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la zona.
Medidas para enfrentar el problema
Prohibición del uso de calefactores a leña: Como parte de las medidas adoptadas durante la Preemergencia Ambiental, se ha decidido prohibir el uso de calefactores a leña en toda la Región Metropolitana. Esta restricción tiene como objetivo reducir las emisiones de partículas contaminantes, las cuales contribuyen a empeorar la calidad del aire.
Prohibición de quemas agrícolas: Otra medida importante implementada durante esta Preemergencia es la prohibición de las quemas agrícolas en la región. Esta restricción busca evitar que las emisiones adicionales agraven aún más las condiciones adversas del aire, protegiendo así la salud de los ciudadanos.
Restricción vehicular
Reducción de la cantidad de vehículos circulando en la ciudad: Se implementará una restricción vehicular con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación generados por el tránsito de vehículos a combustión. Esta acción se realizará tomando en cuenta el sello verde de los automóviles. Las patentes terminadas en 2 y 3 podrán circular, mientras que las terminadas en 4, 5, 6 y 7 estarán restringidas. Además, se aplicarán restricciones para el transporte de carga, los vehículos de transporte de pasajeros y las motocicletas anteriores al año 2002.
Las restricciones también incluyen a las motocicletas con antigüedad desde septiembre de 2010, las cuales tendrán prohibida la circulación si su dígito termina en 2 o 3.