El Presidente de la República, Gabriel Boric, se unió a siete países de la Unión Europea al no reconocer el proclamado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. Tras reunirse con el canciller y el expulsado embajador chileno en suelo venezolano, Boric expresó su opinión a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter).
¿Qué dijo Boric?
“Recibí en La Moneda al canciller Alberto van Klaveren y al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien arribó hoy a nuestro país junto al personal diplomático luego de la intempestiva e injustificada expulsión”, dijo en la red social.
Añadió que “mantenemos nuestra posición: No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”.
Para cerrar, expuso que “hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia”.
Siete países de la Unión Europea urgen a Venezuela a publicar las actas electorales
Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela. Estos siete países expresaron su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraudes en los comicios que, según la autoridad electoral, aseguraron un tercer mandato para Nicolás Maduro.