El Ministerio Público y la Defensoría mantienen una pugna por medidas intrusivas en el caso Tomás Bravo. La Defensoría denunció la ilegalidad de 13 diligencias, como escuchas telefónicas que revelan detalles íntimos de Jorge Escobar.
Antecedentes del Conflicto
La lucha entre ambas instituciones inició cuando la Defensoría confirmó la investigación a Jorge Escobar en la arista por sustracción de menor, solicitando acceso a la carpeta investigativa.
La Defensoría ha presentado una serie de recursos para declarar ilegales las medidas, cuestionando la falta de antecedentes suficientes en las decisiones de interceptación telefónica por parte de la Fiscalía.
- La defensora penal Nelly Díaz ha criticado la petición de extender una interceptación, basada en una acusación ya desechada por otro delito.
- Se ha revelado una escucha donde Escobar aparentemente acuerda un encuentro sexual con otra persona.
Desarrollo y Futuro del Conflicto
El Juzgado de Arauco rechazó la ilegalidad de las medidas, pero una apelación de la Defensoría en visita a la Corte de Concepción busca que los hallazgos no sean considerados en la investigación.
En paralelo, está por comenzar el juicio en Cañete por abandono de menor con resultado de muerte, lo que podría extinguir la investigación de Valdivia debido al principio de non bis in idem.