Recientemente, la actriz y escritora francesa Sophie Marceau (56) sorprendió con una inesperada confesión sobre su sexualidad durante una entrevista, en el marco de la presentación de su nuevo libro que incluye poemas, relatos y fábulas, titulado La Souterraine (Seghers, 2023).
Durante la instancia, la ganadora del Premio César a “Mejor actriz revelación” por sus papeles en La Boum (1980) y La Boum 2 (1982) se autoproclamó sapiosexual.
Si bien, aquello llamó la atención de sus seguidores, una gran cantidad de ellos se preguntó: ¿en qué consiste el concepto?
La sapiosexualidad se refiere a la preferencia sexual por la inteligencia de una persona, hasta el punto en que esta podría estar por sobre otros atributos como —por nombrar solo uno— la apariencia física.
Es importante aclarar que no se trata de una orientación sexual, por lo que alguien podría ser, por ejemplo, heterosexual, homosexual o bisexual y a su vez identificarse como sapiosexual.
Es por ello que se trata de una preferencia como tal.
A pesar de que es un término que se ha ido conociendo cada vez más en los últimos años, usualmente se sugiere que la reconocida actriz y modelo estadounidense, Marilyn Monroe, pudo haber sido sapiosexual (aunque sin mencionar esa palabra en específico).
Esto se debe a que durante su trayectoria y antes de morir en 1962, manifestó que lo intelectual era un aspecto central para ella. Incluso, según informaciones reunidas por El País, expresó que el científico Albert Einstein era un hombre especialmente atractivo, hasta el punto en que dijo: “Deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia”.
Asimismo, en 2019 el productor musical Mark Ronson declaró ser sapiosexual durante una entrevista en el programa Good Morning Britain, mientras que otras celebridades del espectáculo como el mexicano Marco Antonio Regil también han confirmado tener esta preferencia.