La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte destinado a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de la población y que cumplan otras condiciones. El beneficio entrega, mensualmente, un monto de hasta $214.296.
¿Quiénes pueden recibir la PGU?
Por un lado, aquellos que continúan trabajando y/o que son beneficiarios de alguna pensión de algún régimen previsional como AFP o ex caja de previsión social. Por otro lado, no pueden obtener la PGU quienes sean imponentes o pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
¿Quiénes pueden perder la PGU?
Quienes sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal pueden perder el derecho a seguir recibiendo la PGU ya sea de manera temporal o definitiva. Los pagos de la PGU se pueden suspender en caso de que:
- La PGU no se cobre durante 6 meses continuos.
- No se entreguen los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU en el plazo de 3 meses.
Por otro lado, el beneficio puede extinguirse para quienes:
- Fallezcan.
- Permanezcan fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Entreguen antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
- Dejen de cumplir el requisito de focalización, es decir, que no sean parte del 10% más rico de la población del país.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 64 años y 9 meses o más de edad al momento de postular.
- Estar en un grupo familiar que no integre el 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile durante un período de no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que la persona cumpla 20 años de edad y un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Para solicitar la PGU se puede ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende o acudir de manera presencial a una sucursal de ChileAtiende.