La nueva reforma fiscal en Chile redistribuirá US$450 millones provenientes del impuesto específico a las grandes mineras, favoreciendo a las regiones y comunas del país.
¿Cómo se distribuirán los nuevos recursos mineros?
La iniciativa de reforma fiscal propone una redistribución de los ingresos generados por la minería. La Región de Coquimbo será uno de los destinos beneficiados, donde los recursos serán distribuidos entre el Gobierno Regional y todas sus comunas. Por ejemplo, el municipio de Coquimbo recibiría $5.118 millones, La Serena $2.897 millones, Los Vilos $1.839 millones y Salamanca $1.676 millones.
¿Qué implica esta reforma para la autonomía y descentralización financiera de las regiones?
Durante mayo, se discutirán en el Congreso dos proyectos de ley que podrían cambiar el panorama financiero de las regiones: los proyectos de Royalty a la Gran Minería y de Regiones Más Fuertes. Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estas dos medidas combinadas representarán el avance más importante en gestión financiera de los gobiernos subnacionales y, en particular, de las regiones, desde el retorno a la democracia.
Datos curiosos: La iniciativa de reforma fiscal podría aumentar los ingresos de los gobiernos regionales en cerca de un 20% en total y en alrededor de un 70% en relación con sus ingresos propios. Esto significa un cambio significativo, ya que los gobiernos regionales pasarán de ser un servicio público incluido en la Ley de Presupuestos a contar con financiamiento exclusivo de transferencias desde el Gobierno a Gobiernos Regionales.
Este artículo fue desarrollado en base a la investigación editorial de REDIMIN (https://www.redimin.cl).