A principios de abril, la Subsecretaría de Transportes decidió retirar el reglamento de grabado de patente que había sido ingresado a la Contraloría General de la República (CGR) casi un mes antes. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que el reglamento será reformado y presentado nuevamente en los próximos días para reiniciar su proceso de aprobación.
¿Por qué se retiró el reglamento de Contraloría?
Según el ministro Muñoz, el retiro del reglamento se debió a las observaciones formales realizadas por la Contraloría. Durante este proceso, la Contraloría devuelve el reglamento al ministerio para que realice los ajustes necesarios.
¿Qué instrucciones tendrá el nuevo reglamento que ingresará a Contraloría?
Aunque no se han entregado detalles específicos, el reglamento contemplará instrucciones relacionadas con el grabado de patentes en los vidrios de los vehículos. Entre algunos aspectos importantes se encuentran:
- Los lugares donde se debe realizar el grabado de patente.
- Los vidrios en los cuales se deberá realizar el grabado.
- El tamaño y tipo de letra a utilizar para el grabado.
- Otras especificaciones relacionadas con el proceso.
El ministro recomendó a las personas que estén considerando realizar el grabado de sus patentes que esperen a la aprobación del nuevo reglamento, ya que eventualmente será obligatorio cumplir con estas disposiciones.
¿Qué pasará con los conductores que ya realizaron el grabado de patente?
En relación a los conductores que ya hayan realizado el grabado de patente en sus vehículos, el ministro Muñoz enfatizó en que el nuevo reglamento propondrá no solicitarles que realicen nuevamente este procedimiento.
«En el nuevo reglamento se reconocerá que hay personas que ya lo habían hecho antes y no será necesario hacerlo de nuevo», explicó el ministro.