A la espera del anuncio del segundo llamado nacional de postulación al Subsidio DS1, los interesados en el beneficio habitacional pueden revisar si cumplen con los requisitos que están a su alcance. Uno de estos requisitos es la cuenta de ahorro para la vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS1?
El Subsidio DS1 exige el cumplimiento de dos requisitos generales: no ser dueño de una vivienda o de un terreno con destino habitacional y tener capacidad de ahorro. Ambos aplican para los tres tramos, pero para el tramo 2 y 3 se añade el requisito de poder complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
Otros requisitos para postular al DS1
Además de los requisitos generales, se exige a todos los aspirantes cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Tener Clave Única.
- Acreditar un ahorro mínimo. En el primer llamado fueron 30 UF, 40 UF y 80 UF, según el tramo al que se postula.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los siguientes porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica:
- Tramo 1: no superar la calificación socioeconómica del 60%.
- Tramo 2: no superar la calificación socioeconómica del 80%.
- Tramo 3: no superar la calificación socioeconómica del 90%.
¿Qué antigüedad mínima debe tener mi cuenta de ahorro para la vivienda?
La cuenta de ahorro para la vivienda, en la que se debe depositar el respectivo ahorro mínimo, debe tener una antigüedad mínima de 12 meses. En este segundo llamado no podrán postular las familias que abrieron su cuenta en 2024.
La fecha límite de las cuentas de ahorro para postular serán comunicadas prontamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el anuncio del proceso de solicitud del Subsidio DS1.
Por último, es recomendable que las familias cuenten con una cuenta de ahorro para la vivienda otorgada por una institución financiera con información en línea con el Minvu. Las instituciones autorizadas son BancoEstado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes.