El Seguro de Cesantía es un resguardo para las personas que han perdido su trabajo y otorga un beneficio económico por cierto período de tiempo. Sin embargo, existen requisitos para poder acceder a este seguro, como tener un mínimo de cotizaciones durante el período en que la persona estaba trabajando. Estas cotizaciones deben ser continuas o discontinuas, dependiendo del tipo de contrato laboral que se tuvo.
¿Cuántas cotizaciones se necesitan?
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) establece que, para cobrar el Seguro de Cesantía, se requiere tener un mínimo de 10 cotizaciones mensuales en caso de tener un contrato indefinido. En el caso de contratos a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, se necesitan al menos 5 cotizaciones mensuales.
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
Además de cumplir con la cantidad de cotizaciones, los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:
– Estar cesante, lo cual se acredita con diferentes documentos como finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
– Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que se tuvo acceso al beneficio o, en caso de ser la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
– Los trabajadores que no cumplan con las condiciones para optar al seguro pueden solicitar el Subsidio de Cesantía, que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
El proceso de cobro se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la AFC o a través de la sucursal virtual de la administradora. En la plataforma virtual, el usuario puede ingresar con su Clave Única o Clave AFC, y luego seleccionar la opción «cobro del seguro» y «comenzar solicitud de cobro». Deberá adjuntar el finiquito u otros documentos requeridos por la AFC, con todas sus páginas por ambos lados. Posteriormente, se puede hacer una simulación de pago para verificar los montos y fechas en que se recibirá el dinero. Finalmente, se deben confirmar los datos de transferencia, ingresando la información de la cuenta bancaria donde se depositará el dinero del seguro.