De lunes a viernes se aplica la restricción vehicular en la Región Metropolitana, medida diseñada con el principal objetivo de descongestionar las calles y reducir la contaminación ambiental que provocan los vehículos.
Esta comenzó el mes de mayo y se extenderá hasta agosto de este año, limitando la cantidad de autos en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La restricción vehicular funciona todos los días de semana, exceptuando festivos, con un horario que se extiende entre 7:30 y 21:00 horas.
Restricción vehicular del jueves 25 de mayo
La restricción vehicular del día jueves 25 de mayo en la Región Metropolitana, para autos catalíticos inscritos antes de 2011, es para patentes terminadas en los dígitos 8 y 9.
Por su parte, para los vehículos no catalíticos, es decir, que no cuentan con sello verde, la restricción es para las patentes terminadas en 6, 7, 8 y 9.
Cabe recordar que, si un conductor incumple la norma de tránsito, se arriesga a una multa que varía entre 1 y 1,5 UTM, que en valor actual se traduce en un monto que puede ir desde $63.074 a $94.611.
Para verificar el cumplimiento de la restricción vehicular, el Ministerio de Transporte cuenta con 400 cámaras programadas para identificar las placas patentes, sumado al trabajo de fiscalizadores en terreno.
Revisa el calendario semanal de la restricción vehicular de 2023:
Catalíticos inscritos antes de 2011:
- Lunes: patentes terminadas en 2 – 3.
- Martes: patentes terminadas en 4 – 5.
- Miércoles: patentes terminadas en 6 – 7.
- Jueves: patentes terminadas en 8 – 9.
- Viernes: patentes terminadas en 0 – 1.
No catalíticos:
- Lunes: patentes terminadas en 4 – 5 – 6 – 7.
- Martes: patentes terminadas en 8 – 9 – 0 – 1.
- Miércoles: patentes terminadas en 2 – 3 – 4 – 5.
- Jueves: patentes terminadas en 6 – 7 – 8 – 9.
- Viernes: patentes terminadas en 0 – 1 – 2 – 3.