Un nuevo requerimiento se suma al proceso para obtener la Revisión Técnica en Chile. A partir de 2025, los vehículos deberán contar obligatoriamente con el grabado de su placa patente en vidrios y espejos, una medida que busca reforzar la seguridad y que se fiscalizará en las Plantas de Revisión Técnica del país.
El no cumplimiento de la Revisión Técnica puede acarrear multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $69.265 y $103.897.
El nuevo requisito para la Revisión Técnica
El cambio principal que afectará a los conductores es la obligatoriedad del grabado de la placa patente, una disposición que se alinea con la ley que entró en vigencia el pasado 15 de mayo.
Este procedimiento será verificado durante la inspección vehicular, convirtiéndose en un paso indispensable para acreditar que el automóvil se encuentra en buen estado y puede circular legalmente.
¿Dónde debe ir grabada la patente?
La normativa establece que las patentes deben estar grabadas de forma permanente en, a lo menos, seis vidrios del vehículo, incluyendo los laterales, la luneta y el parabrisas.
Adicionalmente, el grabado es obligatorio en los dos espejos laterales (retrovisores).
En el caso de vehículos con una mayor cantidad de vidrios, como furgones o buses, la ley solo exige cumplir con el mínimo de seis vidrios y los espejos. Para las motocicletas, la patente debe estar grabada en todos sus espejos.