El soldado conscripto Franco Vargas de la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco» falleció el pasado 27 de abril después de una marcha de entrenamiento. La querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indica que los soldados fueron sometidos a golpes y maltratos por parte de sus superiores. También fueron obligados a realizar caminatas nocturnas a temperaturas de -15 grados sin la ropa adecuada.
Denuncias de los soldados
Los soldados denunciaron haber sido golpeados mientras dormían y maltratados física y verbalmente por sus superiores. Además, indicaron que debían caminar nocturnamente con temperaturas muy bajas sin la indumentaria adecuada. A 4.600 metros sobre el nivel del mar, tampoco se les proporcionaba protección solar mínima.
Condiciones en Pacollo
Los soldados describieron las condiciones insalubres en las que se encontraban en Pacollo. El lugar donde comían era llamado «el rancho» y estaba expuesto a fecas de ratones. El techo del rancho estaba en mal estado y pasaban frío mientras cocinaban y comían en ollas utilizando las manos y bandejas de acero.
Además, los soldados indicaron que se les obligaba a utilizar letrinas grupales sin acceso a medidas higiénicas. Los espacios estaban saturados de excrementos humanos y no tenían acceso a agua corriente, jabón ni papel higiénico. Las condiciones de los baños también eran extremadamente malas, sin puertas ni separaciones entre los hoyos.
Repercusiones en la salud
Uno de los denunciantes mencionó haber sufrido estreñimiento por falta de papel higiénico. Además, los baños de Pacollo eran nauseabundos y se encontraban lejos de las cuadras. El lugar donde se alojaban tenía agujeros en el techo que dejaban pasar el aire frío, sin ventanas ni calefacción adecuada. A pesar de que se les entregó ropa de abrigo, rara vez se les permitía utilizarla.