El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio perteneciente al Sistema de Prestaciones Familiares, que otorga un aporte monetario a personas de escasos recursos.
Quienes pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, podrán optar a esta ayuda.
¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Familiar?
Desde el pasado 1 de mayo, el SUF entrega un monto de $20.328 por carga familiar. Esto gracias a la Ley 21.550, la que impulsa medidas para la seguridad económica que fueron presentadas por la administración del Presidente Gabriel Boric.
La vigencia del SUF se extiende por tres años y se paga hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple la mayoría de edad.
¿Cuándo se entrega un pago doble del Subsidio Familiar?
Si la carga familiar de quien posee el beneficio presenta una discapacidad intelectual —que esté contemplada en la Ley 18.600—, entonces el favorecido recibirá un pago doble, es decir, $40.656.
A modo de ejemplo: una madre tiene dos cargas familiares y una de ellas tiene discapacidad intelectual acreditada. Por un causante recibirá los $20.328 y, por la otra, los $40.656. De esa manera, obtendrá mensualmente un pago total de $60.984.
¿Quiénes pueden solicitar el SUF y cómo hacerlo?
Además de estar dentro del respectivo tramo, la persona no debe estar en condiciones de proveer por sí sola (o en unión de su grupo familiar) a la mantención y crianza de su carga familiar, cuya edad debe ser menor a 18 años.
Desde ChileAtiende, señalan el siguiente orden prioritario de los usuarios que pueden solicitar este subsidio:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o a los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (pueden pedirlo como Subsidio Maternal).
Reunidas estas condiciones, entonces la persona debe acercarse a la municipalidad de su comuna de residencia y presentar los siguientes papeles:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
- Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio del causante.
- Si la mujer está embarazada, deberá certificar que se encuentra en el quinto mes de embarazo mediante documento extendido por un médico o matrona.
- En caso de ser guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá acreditar.
Fuente: Meganoticias