El gobierno de Donald Trump analiza desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago a partir de septiembre, como parte de una ofensiva contra el crimen y la inmigración. Según The Washington Post, el Pentágono trabaja en planes que podrían movilizar a varios miles de efectivos, aunque no ha confirmado oficialmente la información.
Antecedentes del despliegue
Los informes aparecen tras la presencia de tropas en Washington DC este mes, donde se anticipa que pronto porten armas. El propio Trump declaró que Chicago y Nueva York podrían ser los próximos objetivos. “Vamos a hacer nuestras ciudades muy, muy seguras”, afirmó desde la Casa Blanca.
El plan seguiría la línea de lo ocurrido en Los Ángeles en junio, cuando el mandatario envió a 4.000 guardias nacionales de California y 700 marines en servicio activo, pese a la oposición de las autoridades estatales, de acuerdo con CNN.
Conexión con política migratoria
El eventual despliegue se complementaría con la ampliación de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), enfocados en migrantes indocumentados.
Rechazo de autoridades locales
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, manifestaron su oposición a la iniciativa. Pritzker publicó en la red X que “Donald Trump y los republicanos MAGA están tratando de pintar a su partido como uno de ‘ley y orden’. Eso no podría estar más lejos de la verdad”.
En declaraciones a WBEZ Chicago, agregó que “la seguridad pública está bajo ataque por la administración Trump”.