La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este miércoles una variación mixta en el valor de los combustibles desde este 8 de agosto.
Alza en el precio de la parafina
Desde este jueves habrá un alza en el precio de la parafina de $13,9 por litro, justo cuando hay un aumento en su demanda por los meses de invierno.
Nuevos valores se mantendrán por dos semanas
Respecto a las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, así como en el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, no se producirán incrementos o bajas en sus valores. En el caso de las bencinas, la última modificación realizada por Enap fue el 25 de julio, y los nuevos montos que se actualizarán este jueves se mantendrán durante dos semanas, es decir, hasta el 22 de agosto.
Factores considerados en la variación de precios
La estatal detalló en un comunicado que se consideraron “los precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de EEUU)” y otros costos relacionados a la importación de combustibles. Además, se tomó en cuenta el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
“En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, concluyó la empresa.