Un adolescente ha sido condenado a 2 años de internación en régimen semicerrado por el delito de lesiones graves contra un profesor. El incidente ocurrió en octubre de 2023 en un establecimiento educacional en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana. El profesor sufrió varias fracturas faciales y requirió un periodo de recuperación de más de 30 días. Debido al ataque, el profesor solicitó un cambio de lugar de trabajo y ha recibido tratamiento psiquiátrico y psicológico. A pesar de su edad, se determinó que la internación con programa de reinserción social sería la mejor opción para el adolescente con el fin de comprender las consecuencias de sus acciones.
Los detalles del ataque
Según el tribunal, el adolescente agredió al profesor en reiteradas ocasiones con golpes de pie. Como resultado, el profesor sufrió múltiples fracturas faciales que requirieron más de 30 días de recuperación.
Producto de la golpiza
El profesor solicitó un cambio de lugar de trabajo debido al miedo de regresar al colegio donde sufrió las lesiones. Además, ha recibido atención psiquiátrica y psicológica, siendo diagnosticado con reacción al estrés agudo. Su tratamiento incluye medicación.
Los motivos de la condena
Debido a que el adolescente tenía 17 años al cometer el delito, se determinó que la internación con programa de reinserción social sería la mejor opción. La condena busca que el joven comprenda las graves consecuencias de sus acciones y pueda resignificar sus potencialidades.