Pronto llegarán las Fiestas Patrias, una fecha esperada por muchos, especialmente por los trabajadores del sector público que aguardan recibir su aguinaldo. Según la costumbre, este bono se entrega de forma obligatoria, aunque los montos pueden variar según los ingresos de cada empleado.
¿Cuánto dinero recibo del aguinaldo de Fiestas Patrias?
Este año, el aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público estará dividido en dos tramos, con el objetivo de otorgar un bono mayor a aquellos trabajadores con menores salarios. Estos son los montos que se entregarán según el salario líquido mensual:
- $85.093 para quienes tengan una remuneración líquida de agosto igual o inferior a $984.282.
- $59.071 para aquellos cuya remuneración líquida de agosto supere los $984.282.
Es importante destacar que el salario líquido corresponde al dinero real recibido durante ese mes, excluyendo bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Tampoco se considera el dinero asignado a cotizaciones de salud, pensiones y cesantía. Además, este aguinaldo no es imponible ni tributable y no estará afecto a descuentos.
¿En qué fecha se paga el aguinaldo del sector público?
Por lo general, el aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público se entrega antes del 18 de septiembre, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta. La entrega de este bono puede variar según la institución estatal. Además, se entrega junto al pago del sueldo del mes de septiembre, el cual suele adelantarse. El año pasado, se pagó entre el 13 y el 15 de septiembre.
Es importante recordar que este beneficio se entrega a los trabajadores que desempeñen cargos de planta o a contrata al 30 de agosto de 2024 y que trabajen en alguna de las instituciones establecidas por ley.
¿El sector público recibe aguinaldo de Fiestas Patrias?
A diferencia de los trabajadores del sector público, aquellos que laboran en el sector privado no reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias de forma obligatoria. En el ámbito privado, este beneficio es voluntario y depende de la decisión del empleador.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las que este aguinaldo es obligatorio en una empresa, por ejemplo, cuando está mencionado en el contrato de trabajo, cuando hay un contrato colectivo que lo establece como cláusula o cuando el empleador ya había otorgado este beneficio anteriormente y se ha convertido en una cláusula tácita.