Comienza la cuenta regresiva para el término de año y, con ello, la llegada de las festividades de esta época, que mueven a gran parte de la población nacional para celebrar.
Pero estos festejos de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, traen consigo algunos beneficios como aguinaldos, ya sea monetario o en productos útiles para la fecha.
- ¿Cómo recibir el Bono de Protección? Requisitos para dueñas de casa en Chile
- Revisa con tu RUT si recibiste los $58.000 que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS)
- Revisa con tu RUT si recibiste automáticamente los $58.000 que entrega el IPS
- ¿Tienes estas monedas de $10? Una podría costar más de $2 millones
- Carabinero muere baleado por GOPE tras parapetarse en su casa por denuncia de VIF
¿A quiénes les corresponde el Aguinaldo de Navidad?
Si bien no es una obligación para los empleadores dar aguinaldo, existe la posibilidad de que lo hagan, ya sea otorgando un monto de dinero a sus trabajadores o concediéndoles productos de mercadería que puedan servir para apalear los costos de las fiestas.
En el caso del aguinaldo de Navidad, este les corresponde a pensionados, trabajadores del sector público y a empleados privados que cuenten con convenio.
Si bien el monto del aguinaldo puede variar según el empleador o quien lo entregue, los trabajadores del sector público ya tienen definido un monto a recibir.
¿De cuánto sería el aguinaldo de Navidad para el sector público?
Meganoticias.cl tuvo acceso a un informe financiero emitido por la Dirección de Presupuestos de Hacienda, en el que se proponen los siguientes montos para los trabajadores públicos para que sean eventualmente aprobados en la discusión parlamentaria:
- Si en noviembre de 2023 tuvieron una remuneración igual o inferior a $984.282 líquidos, el aguinaldo sería equivalente a $66.089.
- Si en la misma fecha del año pasado, el salario superó los $984.282 y fue menor a $3.259.429 brutos, corresponderían $34.959.
Ambos montos serán con cargo al Fisco, lo que significa que se otorgarán íntegramente a los beneficiarios, sin ningún tipo de descuento.