El Instituto de Salud Pública (ISP) ha ordenado el retiro inmediato del mercado de una serie de pastillas anticonceptivas debido a problemas de calidad en un blíster. El anticonceptivo en cuestión es el Zinnia P Comprimidos Recubiertos, del laboratorio Mylan Laboratories Limited.
¿Qué pasó con las pastillas anticonceptivas?
Según el ISP, las pastillas presentaban problemas de calidad en un blíster, donde se exhibían comprimidos con coloración similar al placebo en lugar de los comprimidos con el principio activo. Esto podría representar una potencial falla de tratamiento en la anticoncepción.
«Por estos antecedentes, el ISP instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), importador del producto, el retiro inmediato del mercado para destrucción del lote denunciado. Es importante mencionar, que este lote fue sometido a control de calidad (control de serie) por parte del Instituto con resultados satisfactorios el año 2023», agregó el ISP.
Anticonceptivo reconocido por la OMS
El ISP destacó que este anticonceptivo cuenta con una autorización excepcional, ya que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Debido a esta situación, se recomienda a las personas que consumen este anticonceptivo verificar que su blíster no presente el defecto mencionado. En caso de encontrarlo, se aconseja no suspender el tratamiento sin antes consultar con una matrona o médico.