La Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de data center que Amazon desea construir en Chile. La iniciativa, liderada por la filial de Amazon en el país, Servicios Amazon Data Services Chile SpA, tiene como objetivo proveer servicios de almacenamiento y gestión de datos tecnológicos a nivel local.
¿Dónde se ubicará el Data Center de Amazon en Chile?
El data center de Amazon en Chile se ubicará en la comuna de Huechuraba, en la región Metropolitana. El acceso principal al centro de almacenamiento de datos será por la caletera de Américo Vespucio N° 1055, en dicha comuna. El proyecto, denominado «Centro de Almacenamiento de Datos Huechuraba», contará con una inversión de USD $205 millones y se emplazará en un predio de aproximadamente 10,9 hectáreas, con una superficie construida de 21.350 m2.
Descripción de las instalaciones
El data center contempla dos edificios que incluirán salas de datos, oficinas, salas eléctricas y mecánicas, y salas de almacenamiento de materiales. Además, se contempla la construcción de una caseta de vigilancia, estacionamientos, área de reabastecimiento de combustible para generadores de emergencia, patio de generadores de emergencia, patio mecánico, vialidades internas y áreas verdes.
Operaciones futuras
Para garantizar la operatividad en caso de cortes críticos de suministro eléctrico, el proyecto contará con 23 generadores eléctricos de emergencia, con sus respectivos estanques de almacenamiento de combustible diesel. También se contempla una sala de tratamiento de agua y un sistema de enfriamiento. El data center utilizará aproximadamente 788 m3/año de agua en el primer año de operación y hasta 5.775 m3/año en el año 15 de operación.
Según las estimaciones, la primera fase de construcción comenzará en diciembre de 2025, la segunda en febrero de 2031 y la tercera en diciembre de 2037. Se espera que la primera etapa de operaciones comience en junio de 2027. Cabe destacar que este proyecto en Huechuraba no es el único que Amazon llevará a cabo en Chile, ya que en enero pasado se aprobó la instalación de otro data center en la comuna de Padre Hurtado, también en la región Metropolitana.