El Presidente Gabriel Boric ha utilizado su facultad para vetar el proyecto de elecciones municipales y de gobernadores de octubre próximo, formulando observaciones a la iniciativa. Entre las modificaciones propuestas se encuentra la aplicación de multas a quienes no cumplan con la obligatoriedad de votar y la restitución del día feriado irrenunciable para las elecciones.
Veto a proyecto de elecciones municipales 2024
El veto presentado por el Presidente busca que el proyecto contemple la aplicación de una multa de 0,5 UTM a los electores que no asistan a sufragar. Además, propone que el feriado irrenunciable sea para el día domingo de los comicios.
Observaciones del Presidente Boric
Las observaciones del Presidente Boric también incluyen la rebaja de reembolso para candidatos y partidos políticos, así como mejoras en la regulación de la propaganda electoral en redes sociales.
Polémica por exclusión de mujeres embarazadas y mayores de 70 años
Antes de que el veto fuera ingresado formalmente al Congreso, se generaron críticas debido a que excluía de las multas a las mujeres embarazadas y mayores de 70 años. Sin embargo, se ha aclarado que la sanción por no votar solo se aplicará en casos de enfermedad, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del lugar de votación, o por otros impedimentos graves debidamente acreditados ante el juez de policía local competente.
Declaraciones del ministro Elizalde
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó que el proyecto de elecciones municipales contiene tres ideas fundamentales: la sanción en caso de incumplimiento de la obligación de votar, la posibilidad de realizar las elecciones en dos días excepcionalmente este año, y la rebaja del aporte a las campañas electorales para evitar un aumento excesivo del gasto público.
Tipos de veto presentados por el Presidente Boric
El veto presentado por el Presidente contiene un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos. El veto sustitutivo reemplaza el texto vigente por uno distinto, los supresivos eliminan textos aprobados por el Congreso, y los aditivos agregan regulaciones no contempladas en el proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Las observaciones del Presidente ya han sido ingresadas con urgencia de discusión inmediata y se espera que sean despachadas en las próximas semanas al Senado de la República para su segundo trámite en la Cámara.