El Juzgado de Garantía de Puente Alto determinó ampliar la detención del adolescente de 14 años que accidentalmente disparó y mató a su hermano de 8 años en la madrugada de este lunes. Si bien su arresto fue declarado legal, se estableció que la formalización de cargos se llevará a cabo en una audiencia a realizar este martes.
Ampliación de la detención del joven de 14 años
De acuerdo a la información entregada por Fiscalía, se espera que el joven sea imputado por los delitos de homicidio e infracción a la Ley de Control de Armas.
Declaración del fiscal ECOH Sergio Soto
El fiscal ECOH Sergio Soto señaló que «se realizó la audiencia de control de detención del único imputado por el homicidio del niño de 8 años de edad. El tribunal entendió legal la respectiva detención, y conjuntamente con eso se solicitó la ampliación del plazo para poder formalizar».
La muerte del niño de 8 años
Pasadas las 00:00 de este lunes, tres hermanos de 7, 8 y 14 años manipulaban una pistola mientras estaban solos en su casa, ubicada en el pasaje Alberto Valenzuela, en el sector de Bajos de Mena. Fue en ese contexto que el pequeño de 8 años recibió un disparo sin querer por parte de su hermano mayor, falleciendo pese a que fue llevado a un centro asistencial cercano por vecinos. Los niños estaban a cargo del cuidado de un familiar, ya que sus padres habían asistido a un velorio en la comuna de Renca. No obstante, esta persona no estaba junto a ellos al momento del accidente.
Entrega a la PDI
El adolescente escapó tras lo ocurrido, por lo que se desconocía su paradero. Sin embargo, esta mañana «se contacta con el padre y es el padre quien en definitiva le indica la necesidad de prestar su declaración y entregarse a la policía», dijo el fiscal Soto. Esta pistola no era del joven, sino que él «presencia un intercambio de disparos en una plaza cercana por bandas rivales, ve cómo uno de estos sujetos abandona este armamento en un determinado lugar, va, la recoge, se la lleva a su domicilio, y en momentos en que estaba compartiendo con sus dos hermanos menores procede a manipularla», explicó el persecutor.
Actualmente, personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía trabaja en la investigación junto a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.