Durante la mañana de este martes, la comisión mixta de senadores y diputados aprobó el voto obligatorio con multa en el proyecto que habilita las elecciones municipales y regionales en dos días, las que se llevarán a cabo en octubre.
¿Cómo quedó el monto de la multa por no votar?
Inicialmente, las multas para las elecciones municipales estaban fijadas de 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $33.000 y $200.000, aproximadamente. Este punto había provocado que la iniciativa fuera rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Teniendo en cuenta aquello, la comisión aprobó por siete votos a favor y siete en contra la propuesta de multa planteada por el presidente de la instancia, Manuel José Ossandón, la que va de 0,5 a 2 UTM, lo que equivale entre $33.000 a $131.000, aproximadamente.
Asimismo, en forma unánime, se aprobó la reducción del reembolso de $1.500 a $970 por cada voto recibido, con un incremento del 25% en candidatas mujeres.
Proyecto pasó al Senado
Tras el trámite de la comisión mixta, el proyecto fue despachado al Senado, donde será votado en Sala este mismo martes. En cuanto a la propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales (RRSS) en su regulación y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales. Por este último punto, la comisión mixta propondrá en Sala que se realice una votación separada, con el fin de evitar que se caiga todo el proyecto.